Los juegos del hambre. Libro 1

 


Título original: The hunger games

Autora: Suzanne Collins

Año de publicación: 2008

Saga: Sí #1

Páginas: 396

Editorial: RBA Molino


_______________________________________________________

GANAR SIGNIFICA FAMA Y RIQUEZA. PERDER SIGNIFICA UNA MUERTE SEGURA.

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!
Como suele pasarme con este tipo de lecturas que alcanzan el éxito mundial en muy poco tiempo, llego tarde. Más concretamente, unos 12 años tarde. Pero eso no me ha hecho disfrutar menos de la lectura de este comienzo de trilogía al que le tenía tantísimas ganas.

Ya conocía la historia de Katniss gracias a las películas, que las vi según fueron saliendo. Me gustaron mucho y sabía que los libros tenían aún muchos más detalles que ofrecer. Esto, unido a que en la comunidad de bookstagram y en los canales de booktube no han dejado de salir como recomendación en todos estos años, sabía que tarde o temprano debía leerlos. Así, en marzo me animé a leer el primer libro, ya que estaba cerca la publicación de la precuela "Balada de pájaros cantores y serpientes", pero empezó la cuarentena y decidí dejar de lado esa lectura para no agobiarme más por la situación que estábamos viviendo. A día de hoy os digo que la podía haber leído tranquilamente y que seguramente me habría ayudado a leer bastante más durante la cuarentena.

Pero bueno, vamos a entrar por fin en materia.

Katniss vive en el distrito 12 de Panem, que antiguamente era Estados Unidos,  donde cada año se elige a un chico y una chica de cada distrito para que se maten entre ellos en la arena del Capitolio, todo esto, por supuesto, mostrándolo en las televisiones de todo el país y haciendo obligatoria su visualización, como si fuera un reality.

Ahora que hemos hecho un pequeño repaso para los despistados que aún no sepan de qué trata esta distopía, podemos hablar de la historia tan increíble que ha escrito Suzanne Collins. Es un mundo imposible de dejar indiferente a nadie que a mi desde luego me ha terminado de cautivar. Eso sí, cuando se pregunta en los tag "¿en qué mundo literario te gustaría vivir?" sinceramente, no elegiría Panem, a no ser que fuera con una edad con la que ya no pudiera ser elegida para la arena.

Cuando te pones a leer esta historia es imposible dejar de hacerlo. Cada capítulo te pide seguir leyendo hasta que lo acabes. He amado a Katniss, tanto por su carácter como por su integridad incluso cuando está en los juegos. Además, podemos conocer perfectamente cómo van cambiando sus emociones a lo largo que avanzan los días en los juegos del hambre, incluso cuando todavía no ha pisado la arena.

Al igual que me pasó al ver las películas, he adorado al personaje de Cinna (Lenny Kravitz en las adaptaciones) y me ha encantado ver cómo y por qué creaba cada uno de los vestidos de Katniss. Por otra parte, aún no sé si soy Team Peeta o Team Gale; espero descubrirlo en "En llamas", aunque si me dejo guiar por las películas, creo que me voy al equipo de Peeta.

Otro personaje al que me gustaría ver más es a Caesar Flickerman, creo que sería muy divertirlo verle interactuar más con los tributos. Es justo lo contrario a lo que me pasa con el Presidente Snow, le tengo ya mucha tirria, y eso que en esta primera parte no aparece demasiado (veréis cuando lea la precuela, me voy a hartar de él).

Sin duda este libro pasa a la lista de los mejores libros del año, así que sólo podía llevarse las 5 estrellas.

Y vosotros, ¿habéis leído esta trilogía?

Os quiero.

Comentarios