El ABC de los monstruos en el cine (Reseña 54)




Título original: El ABC de los monstruos en el cine

Autora: Alexis Puig

Año de publicación: 2019

Editorial: Del nuevo extremo DNX

Páginas: 140

Saga: No






Sinopsis:

He crecido viendo, disfrutando y algunas veces padeciendo distintas películas, series y shows del género. Leyendo novelas y ensayos sobre el vampirismo. Parte de ese bagaje que he ido acumulando está volcado en estas páginas. Material en el que se mezclan castillos, murciélagos, colmillos, ataúdes, sangre y mucha tierra... de cementerio y de Transilvania, en el mejor de los casos.

Así que les invito a que se equipen con un crucifijo bien grande, una cantimplora cargada de agua bendita, balas de plata y una buena ristra de ajo. ¡Si pueden morder una cabeza de esto último, mejor! (no podrán besar a nadie, pero sus cuellos estarán protegidos de colmillos indiscretos). Adéntrese en las oscuras páginas de esta catacumba literaria y enfréntese cara a cara con el que no se refleja en los espejos... y otras criaturas del país de los monstruos.


Opinión personal:

Nunca me han gustado demasiado las películas de terror, pero no todos los monstruos aparecen en este tipo de películas. Seguro que, como yo, muchos reconocéis a personajes como Freddy Krueger, Hannibal Lecter, King Kong o el Yeti sin necesidad de haberlos visto en el cine.

En este libro, el autor nos cuenta brevemente la historia de cada personaje, incluyendo anécdotas sobre los rodajes de las películas, la idea original del personaje en cuestión... de manera que lo hace todo mucho más entretenido.

No es, por tanto, un libro que de miedo. Lo que busca es dar a conocer a una serie de monstruos famosos en el cine y que han tenido gran repercusión en la sociedad.

El autor conoce del tema, y eso se nota desde la primera página. Además, se puede apreciar su pasión por este tipo de cine. Aunque no comparto esa pasión, siempre me ha gustado conocer historias de personajes pintorescos y que por una razón o por otra, no encajan del todo en la sociedad. Esto es lo que les ocurre a todos los personajes que aparecen en este libro.

Es un libro muy cortito que se puede leer en una tarde sin ningún problema, pero si de verdad queréis disfrutarlo os recomendaría que lo leyerais de manera más pausada. Al fin y al cabo, no dejan de ser 35 monstruos, algunos de ellos muy diferentes a todos los demás.

Lo que más me ha gustado, sin duda, son las anécdotas y las curiosidades de los rodajes o de las propias historias que añade el autor para ofrecernos más información y crearnos intriga sobre los mismos.

Las ilustraciones de Costhanzo me han parecido geniales, de líneas simples, en blanco y negro, consiguen mostrar a la perfección la caracterización de cada monstruo tal y como lo podemos ver en el cine.

En general es un libro que recomiendo muchísimo. Como ya os he comentado, no es un género que me apasione, pero sí me gusta conocer a los personajes (quién sabe, quizá me anime a ver alguna de las pelis) que aparecen en este libro.


Nota en Goodreads: 3'5/5

Comentarios