Eleanor & Park (Reseña 53)





Título original: Eleanor & Park

Autora: Rainbow Rowell

Año de publicación: 2013

Editorial: Alfaguara

Páginas: 428

Saga: No






Sinopsis:

-Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo ella.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.

Eleanor... Escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes...

Park... Sabe si una canción le gustará antes de que ella la oiga. Se ríe de sus chistes antes de que ella termine de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que Eleanor quiera cumplir las promesas que hace...


Opinión personal:

Ni Eleanor ni Park son como los chicos de su edad. Él es un chico asiático que intenta ser discreto. Ella es la chica nueva, por lo que no puede evitar ser el centro de atención.

Eleanor no conoce a nadie, y al parecer, al subir al autobús, nadie está dispuesto a hacerle un hueco a su lado, pero Park sí. Aunque no se hablan, poco a poco se irán conociendo y eso provocará que su relación avance a un nivel que ninguno habría podido imaginar.

Este libro estaba entre mis pendientes desde hace años, y gracias a una lectura conjunta por fin le di su oportunidad. Me ha gustado mucho, aunque es cierto que hay algunos asuntos que no me han terminado de cuadrar, sobre todo, lo profunda que se vuelve la relación de los personajes, en un solo curso académico, y a una edad tan temprana. Para mí es bastante difícil imaginar que esto se pueda dar, pero supongo que a alguien le habrá pasado. (A mí me ha pasado pero siendo más madura, teniendo claro qué quiero y espero en la vida).

La actitud de Eleanor muchas veces me resulta infantil, aunque al conocer el trasfondo del personaje podemos ver que intenta ocultar aspectos de su vida que no le gustan. Es la manera que encuentra de evitar que los demás le puedan hacer daño. Sin embargo, Park consigue conectar de tal manera con ella que va conociendo todo lo que ocurre en su vida, hasta el punto de ayudarla a alejarse de esas personas que le hacen daño.

Las familias de los protagonistas son totalmente diferentes. La de Eleanor, una familia totalmente desestructurada, está formada por una madre totalmente dependiente de su nuevo marido, el padrastro (Richie, mejor no hablemos de él) y los hermanos pequeños de Eleanor, que me parecen muy tiernos aunque siempre la líen muchísimo. La familia de Park es divertida y comprensiva. Todos me caían bien desde el principio, salvo su madre, a la que vamos conociendo poco a poco y a la que tengo mucho cariño.

En cuanto al final, me ha dejado con ganas de más. En mi opinión lo deja tan abierto que esta pareja se merece una segunda parte (y creo que los lectores también la merecemos).

Si queréis leer una historia diferente y que os haga amar y odiar a personajes durante toda la lectura, sin duda esta es la vuestra.


Nota en Goodreads: 4'5/5



Comentarios