Máquinas mortales (Reseña 45)




Título original: Máquinas mortales

Autor: Philip Reeve

Año de publicación: 2017

Editorial: Alfaguara

Páginas: 365

Saga: Sí, #1







Sinopsis:

Londres está en movimiento.
Su presa podrías ser tú.

Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.

Londres es una de las supervivientes y se encuentra a la caza de una pequeña urbe cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir.


Opinión personal:

En este libro, nuestros protagonistas son Tom y Hester. Tom pertenece al gremio de historiadores de Londres, y Kestrel está buscando venganza por la muerte de sus padres. Sus destinos se cruzan un día en Londres, y debido a varios motivos, acaban en la Región Exterior, viendo cómo la ciudad en la que viajaban se aleja rápidamente.

En ese momentos tendrán que trabajar juntos, aunque no quieran, para poder mantenerse con vida, ya que la Región Exterior es muy peligrosa. Es el lugar en el que las ciudades cazan.

Es una historia llena de acción, en la que podemos ver un mundo que hemos destruido con nuestras acciones y que han hecho que una de las peores partes de los humanos salga a la luz: la falta de empatía. Los humanos sólo se preocupan por su supervivencia y porque su ciudad sea la mayor depredadora sin pensar en lo que les ocurre a los habitantes de las ciudades de las que se alimentan, que pasan a formar parte de la ciudad, pero siempre en los niveles más bajos, que implican un gran trabajo para mantener el funcionamiento de toda la estructura.

Al principio me pareció un poco introductorio, pero viene bien para entender realmente el funcionamiento de esta nueva situación mundial. El protagonista, Tom, me ha gustado mucho. Es un joven aprendiz de historiador que ha tenido una vida difícil pero que se resiste a seguir así. Él quiere aprender y mejorar en su trabajo, que le apasiona. Por eso, cuando llega a la Región Exterior, lo que más le mueve son las ganas de volver a su ciudad.

La venganza de Hester en un primer momento no la entendí muy bien, pero después nos cuenta su historia, y es entonces cuando quieres unirte a ella y hacer que Valentine pague por lo que ha hecho. Ella es una mujer muy fuerte que no se deja intimidar por nadie. Su niñez fue muy dura también, pero ha salido fortalecida.

La historia en general me llamaba muchísimo la atención, pero al leerla me ha gustado incluso más. Podemos ver los trapos sucios dentro de la propia ciudad, cómo los gobernantes siguen buscando tener aún más poder y que no cuentan con la opinión de los ciudadanos de la propia ciudad. Me ha resultado muy actual.

Sin duda es una lectura perfecta para los amantes de las historias con acción y aventura. A mí sin duda me ha creado aún más ganas de leer el resto de la saga. Aunque este primer volumen tiene un final que podría ser cerrado, te deja con las ganas de saber más del estado en que ha quedado el resto del mundo creado por el autor.


Nota en Goodreads: 4/5

Comentarios