Los archivos del pentágono.





Sinopsis:

En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda...


Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo. 


Opinión personal:

En un primer momento no tenía intención de ver esta película, pero por varios motivos fue la elegida, y no me arrepiento en absoluto.

Hay que tener en cuenta que yo desconocía por completo los acontecimientos que tuvieron lugar en 1971, aunque los dos periódicos principales en esta historia son muy conocidos a nivel mundial. Sin embargo, sí conocía algunos de los personajes principales, sin terminar de ubicarlos perfectamente.

Esto es algo que me ha gustado mucho, poder ver una película que explica fielmente lo que ocurrió en aquellas semanas de agitación nacional derivadas de la filtración de archivos clasificados del Gobierno de los Estados Unidos.

En cuanto a la ambientación, me ha parecido impresionante, porque te hace sentir realmente que estás dentro de la toma de decisiones del periódico, y en algún momento me dieron ganas de gritar "¡publicad ya!", pero me contuve, y menos mal. La decoración de los diferentes escenarios, así como la propia atmósfera de los mismos hace también que situarse en la época sea aún más sencilla.

El vestuario es otro elemento que ayuda mucho a meterse en la historia, y es que la década de los 70 está perfectamente representada. Además, se representan personajes de clase social alta, trabajadores de los periódicos y tribunales, personas de estética hippy... y todos ellos interactúan de una manera muy fluida y hacen que la película resulte muy realista (que está claro que está basada en hechos reales, pero es diferente sentir que está pasando todo a tu alrededor).

Por otro lado, y creo que el más importante, las actuaciones son impresionantes, y cada uno de los actores hacen que comprendamos cómo lo vivió cada una de las partes implicadas en esta publicación que cambió la manera de ver el Gobierno de los Estados Unidos en la década de los '70.


Sin ninguna duda es una película completamente recomendada con la que seguro descubriréis algo que no sabíais. Contadme si os animáis a verla y qué os parece, me encantaría saberlo.

Comentarios

Publicar un comentario