Enola Holmes


Título original: Enola Holmes

Año: 2020

País: Estados Unidos

DirectorHarry Bradbeer

GuiónJack Thorne (Novela: Nancy Springer)

MúsicaDaniel Pemberton

FotografíaGiles Nuttgens

GéneroIntriga. Comedia | Feminismo. Siglo XIX. Sherlock Holmes

RepartoMillie Bobby Brown, Henry Cavill, Helena Bonham Carter, Sam Claflin, Burn Gorman, Fiona Shaw, Frances de la Tour, Adeel Akhtar, Susan Wokoma...


Cuando Enola, la hermana adolescente de Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido, no duda en emprender su búsqueda. Tendrá que emplear todas sus dotes detectivescas para que su famoso hermano no dé con ella. Y para desentrañar la conspiración en torno a un misterioso y joven lord.

Me enteré de la existencia de esta película (que sinceramente, al principio pensé que era una serie) muy poco antes de que se estrenara. De primeras, los actores no me terminan de encajar con los personajes que interpretan (salvo Enola). No sé, ver a Henry Cavill como Sherlock Holmes no me termina de cuajar.

Enola es una joven que se ha criado con su madre, quien le ha enseñado todo lo que considera indispensable para que una joven se desenvuelva en el mundo sin necesitar a nadie más. De la noche a la mañana, su madre se va de casa sin avisarla. De esta manera, sus hermanos mayores vuelven a casa. Mycroft para hacerse cargo de su hermana, aunque más que hacerse cargo de ella intentará deshacerse de ella mandándola a un internado que es lo que él considera correcto para la buena educación de una señorita de su clase. Y Sherlock, que va acompañando a su hermano y que se supone va a buscar a su madre.



Pero Enola tiene su propio plan, y gracias a lo que su madre le ha enseñado a lo largo de sus dieciséis años, va descubriendo pistas y decidiendo a cada paso si las sigue o no, con la esperanza siempre puesta en reencontrarse con ella.

Me ha gustado mucho que Enola nos vaya contando su propia historia. La relación con sus hermanos me ha llamado la atención, ya que son bastante mayores que ella y no se han visto desde que ella no era más que una niña pequeña, y aún así la tratan como si fuera totalmente ajena a su familia, al menos en cuanto a Mycroft. Sherlock sí muestra algo más de cariño por ella, pero cuando ve que la van a alejar de su propia casa, no defiende sus intereses, ahí deja mucho que desear, seamos sinceros. Aunque ese acto sea importante para dar comienzo al viaje de Enola.


Me resulta curioso ver cómo Enola es capaz de tomar una decisión que la va acercando a su destino, o no, con una sola pista que realmente no le dice un "ve dirección x". Ya sabéis, este es el poder de las películas, que consiguen hacer que te creas algo cuando realmente nos falta muchísima información.

Gracias a la formación de Enola, las escenas de acción no están carentes de emoción, y consigue sacar partido de su desventaja en cuanto a altura, peso o fuerza. Quizá esto no sea demasiado realista en todas las ocasiones, pero me ha gustado que nos muestren una protagonista fuerte y que sabe usar sus puntos más débiles a su favor.


El vestuario y la fotografía me han gustado especialmente. Creo que ambos aspectos están muy cuidados y tratados con mucho mimo. Lo mismo ocurre con la música, que en algunos momentos aporta el misterio justo a las escenas pero sin resultar ensordecedor o llevarse por delante la importancia de los personajes. Es justo lo que tiene que ser, un complemento.

No llegará a ser la película de mi vida, pero tengo que decir que es perfecta como entretenimiento de una tarde de café + manta. Es una película con un claro enfoque feminista en la cual la única e indiscutible protagonista es Enola. Para algo nos cuenta ella su historia. Es una aventura digna de disfrutar y apreciar cada detalle.

Contadme si la habéis visto o si por el contrario os habéis animado gracias a esta reseña. No hay lugar a otra opción, sea por un motivo u otro... tenéis que verla y formaros vuestra propia opinión.

Os quiero.

Comentarios